miércoles, 28 de enero de 2015

El Hábito De Poner Primero Lo Primero

 El Hábito De Poner Primero Lo Primero


Vivimos en un mundo de las urgencias las cuales tratamos esforzadamente de solucionar. Sin embargo nuestra vida puede verse gravemente afectada si no administramos estos problemas apremiantes de forma adecuada. En este mensaje de superación personal veremos la importancia de saber darle a las cosas su justo valor y de actuar de acuerdo.

Ya dijo un filósofo: “Lo que importa más no puede estar a merced de lo que importa menos”

Una persona promedio tiene muchas distracciones a lo largo de su día y se le puede sumar aún más si tiene una familia a la cual atender. Cosas tales como trámites, reuniones, salidas, llamadas, propuestas para aprovechar alguna oportunidad, facultad, trabajo, deporte etc. Son algunas de las tantas cosas que debemos administrar.

El problema es que son muy pocas las personas que logran administrar sus vidas de tal manera que las lleven a lograr grandes cosas en la vida. Algunos se distraen, se preocupan, se enojan o se centran más en problemas que en soluciones. También otros no hacen más que tener miedo o escusas y dejan que estos enemigos les impidan poner las cosas en orden.

Existen muchas causas del porqué cuesta tanto ordenar nuestra vida pero podemos nombrar como las principales la falta de buenos valores, buenas creencias y un propósito definido.

Si aprendemos a tener buenas creencias y valores que nos lleven a lograr un propósito importante la tarea de administrar nuestra vida se volverá mucho más fácil.

El concepto de “poner primero lo primero” es muy nombrado en el libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” en el cual se nombra como el 3 hábito de carácter que distingue a las personas triunfadoras.

Las personas con altos niveles de satisfacción y superación personal saben exactamente, como nombra Stephen Covey en su libro mencionado, que actividades caen en las siguientes 4 categorías:

1-      Importante y urgente: son cosas que necesitas solucionar ahora.

2-      Importante pero no urgente: son aquellas actividades relacionadas con tu propósito o metas a largo plazo y la prevención.

3-      No importante pero Urgente: son aquellas cosas que reclaman nuestra atención pero no nos afectan o no tienen un valor para nuestro progreso.

4-      No importante y no urgente: son las distracciones, demasiados momentos de ocio, actividades innecesarias etc. En definitiva cosas que no nos aportan valor alguno en el ahora ni en el futuro.
Una persona común tiene el hábito de pasar demasiado tiempo en la categoría 3 y 4, casi nunca piensan en la categoría 2 y dejan que la categoría 1 los obligue a tener una vida tranquilamente desesperada.

Si quieres trabajar verdaderamente en tu superación personal debes aprender a centrarte en las actividades más importantes para tu futuro e ignorar las distracciones y pérdidas de tiempo.
Algunas buenas actividades podrían ser estudiar, hacer ejercicio, relacionarte con personas triunfadoras y con verdaderas ganas de lograr sus metas.

Si te gustó este mensaje de superación personal déjame tu comentario.

                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario